DIÁLOGOS Y CRÓNICAS DIDACTAS
SOCIABILIZADORES DE LA OBRA "MUJER DE PIE DESNUDA",
DE FERNANDO BOTERO.
WALTER GÓMEZ CÉSPEDES Y JORGE TORRES GONZÁLEZ.
PROYECTO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA.
”ENTRE EL PRECIO Y EL VALOR”.
¿Quién es Fernando Botero? Es un fenómeno universal y un reflejo del arte en el Jet Set internacional, es considerado uno de los artistas con mayor reconocimiento en las artes plásticas del continente y el mundo, recordemos que él es Colombiano, sin lugar a dudas un embajador del arte colombiano ante el mundo, nuestra cultura de corte popular es volumétrica y macondiana, esto seria como lo mas conocido; pero transitar o estar presente en estos niveles de las grandes ligas del arte, en los grandes circuitos internacionales no es nada fácil.
La obra de Botero y los diferentes dispositivos empleados por él para mostrar su trabajo han sido contundentes y memorables, todo para estar presente en el mundo urbano contemporáneo, con innumerables montajes en las urbes o ciudades mas importantes del mundo y como negar que han sido audaces e inolvidables, desde la puesta en escena de los Campos Elíseos en Paris, Florencia, etc, hasta la donación Botero con mas de 400 obras, que se ven en las calles y plazoletas de Medellín, el Museo de Antioquia, la Biblioteca Luis ángel Arango y otras instituciones de alto prestigio, pasando por la inclusión de su obra en las mas emblemáticas y selectas colecciones universales y en los museos con mayor reconocimiento del planeta.
Negarlo seria tan absurdo, como negar parte de nuestra identidad y si pretendemos visualizar quien es Fernando Botero debemos ver su generosidad e innumerables aportes a nuestra cultura, desde la totalidad de su obra, incluso hasta los reconocimientos que él ha creado, en apoyo al arte joven y emergente, como lo es el premio Botero creado en Colombia, con una bolsa premio de $100 millones de pesos como estimulo económico y que ya no va mas por asuntos conceptuales y propósitos de orden discursivo que no se acogió a la naturaleza del proyecto creado o donado por el artista, (el arte formal).
Botero como activador de mundos sociales, desde su excelente gesto pictórico, escultórico o volumétrico toma forma figurativa y es ya reconocida en los discursos del ámbito temporal, (volumen -espacio- tiempo) y lo urbano, creando diálogos de reconocimiento por el icono-arte colombiano y por su presencia universal, su obra es colombiana y sus recurrentes temas son colombianos, aunque sus técnicas se derivan de la pintura, con influencias de Piero de la Francesca y las técnicas de fundición realizadas en Petra Santa Italia, con moldes a la cera perdida, bronces y modelado, como se ha realizado por mas de 500 años desde el renacimiento hasta nuestros días.
El cuerpo de su escultura y el cuerpo volumétrico esta presente, “EL ARTE ESTA PRESENTE Y EL ARTISTA TAMBIÉN”, son los grandes discursos del cuerpo en diferentes espacios, en el MOMA, museo de arte moderno de New York con artistas también universales como Marina Abramovic y el performance desde el cuerpo desnudo y presente como héroe contemporáneo.
En el discurso del cuerpo en lo adimensional o en presencia corpórea siempre está la presentación en la representación y son reales las intensiones de las dos, es lo diverso, los artistas escogen la forma de expresar lo que sienten, crean cánones, medidas, sentidos heterogéneos siendo actos reflejos del espíritu del tiempo en que él o ellos, los artistas viven o han vivido, su libertad, temática, ironía, humor o los materiales empleados que son multi-diversos, bronce, oro, cuerpo, voz, hierro, en fin. Hasta el arte sonoro ya es materia viva en los museos del mundo; como lo demuestra la instalación sonora de la Tate Gallery como el resiente mente premio entregado por primera vez en Europa, creyendo que han creado allí nuevas fronteras del arte, cuando nosotros ya lo habíamos explorado en el año 2000 en Bucaramanga y no en Londres; aquí se creo una de las primeras piezas de arte sonoro en el mundo, fue el FARCNICA, instalación sonora y premiada con un primer premio por el ministerio de cultura de Colombia, (Zona Centro Oriente).
Pieza que debería estar presente en la historia formal de nuestra ciudad, sin embargo la obra no ha reclamado su espacio o presencia en el contexto por que esta aquí o ahí y por que la memoria también la hace presente, pues todos la recordamos como parte del bien material e inmaterial local y por ende también es universal, pues la mentira global es la suma de todas las verdades locales, Botero es local, colombiano y universal.
Dejemos de mirarnos con los ojos del tercer mundo o la supuesta auto-lastima, el arte es uno de principales reveladores y visualizadores de dignidad y de realidades que debemos enfrentar. Basta de comportarnos como globales, cuando en realidad podemos ser universales o locales, lo universal va de lo sonoro a lo incoloro, de lo inmaterial a lo tangible, del bronce al oro; “ y como así, ¡bronce a precio de oro¡”? no falta quien haga tan absurda y química pregunta, PERO POR SUPUESTO QUE SI, el arte no tiene nada que ver con su material especifico, él, el material es solo un vehículo que potencializa, transmuta o hace transustanciación del poder o del extraordinario talento del artista en la idea, obra, material, incluso en la belleza o mensaje que soporta el arte, el tiempo, espacio o en su recreación presencia creando diálogos con el otro o ”el espectador como cocreador” (Man Ray).
El arte sin tus sentidos, no existe, míralo, tócalo, huélelo.
El mármol es mas barato que el bronce, sin embargo un Miguel Ángel es un millón de veces mas “costoso” que un Botero, fájense bien dije costoso no valioso y por que cuesta mas que un Botero? se preguntaran algunos, se fijan la deconstrucción del valor es la pluralidad y no es igual al pluralismo, es la perdurabilidad y no la democracia de una idea u obra la que hace que ella sea iconográfica y menos la imposición como un bien patrimonial universal; ella debe crear su inmenso imaginario o significado de verdadero icono valor con su presencia o existencia, si no hay otra manera o forma de existir, esto es relevante, dirán algunos y otros pensaran lo contrario, entonces que es lo que importa, ¿por qué una pieza como la mujer de pie desnuda de Fernando Botero tiene un precio simbiótico entre lo cualitativo y cuantitativo aparentemente tan alto, para algunos? y no es por su pedestal, tampoco por los materiales empleados; y si lo que realmente significa es imagen, poder o calidad, ahí están las tres gracias de la obra, la obra las posee todas, no hay duda y si lo que importante aquí es solo lo cuantitativo, entonces hablemos de dinero, el dinero es solo dinero, de por si no crea nada por si mismo, no es real, es solo representación, no crea el valor del arte, ni lo creara jamás. Los ingenieros financieros dicen que la economía es la filosofía del futuro, pero sin guerras e injustica social, desigualdad, envidia o incluso violencia financiera, en fin, pero es solo dinero para representar un inmenso universo llamado “precio” que si lo podemos pagar, ¡CLARO QUE SÍ¡; por que somos dignos y el arte es una importantísima inversión y prioridad social y vital para el desarrollo de los pueblos y sus gestos poéticos y humanos, es la tendencia mas espiritual y armónica como valor agregado a los significantes de nuestra identidad, la cual se mide por esta ecuación y suma de valores agregados a la conciencia y la verdadera cultura y no a esa cultura prostituida, mediocre o art brut que pregonan o gritan algunos como gasto o mala inversión.
Desde la critica razón poderosa que debemos ahondar y aclarar de por si, ya que son muy importantes sus diálogos pues ni siquiera alcanzaríamos a ver ni con la lupa mas fina y tecnológicamente avanzada del universo todo lo que ella puede descubrir o proponer, el valor del arte es esencial e invisible y es quien realmente aporta a la realidad social e identifica una cultura o pueblo y además no lo podríamos pagar ni con todos los impuestos de todas las ciudades en 100 años al mundo del arte y su permanente generosidad y aporte; pues nos acostumbramos a comprar barata la inteligencia y la belleza y eso es una monstruosa infamia, el arte debe pagarse y garantizar así la dignidad de la historia, los artistas y su extraordinario aporte, que por miles años ha sido manoseado y ultrajado; ellos los artistas nos han dado todo y ya es hora de decir basta, son seres respetables, tan importantes como los científicos o los grandes deportistas e incluso similares a las grandes casas o multinacionales que crean sus productos y los venden al mejor precio y el que ellos consideran justo para sus obras; y por que no se discute el precio de un Ferrari o se piden en donación para supuestas subastas de beneficencia, si el arte es mil veces mejor y mucho mas valioso que costoso, por que insistimos en el viejo cuento del vulgar precio y no en el valor agregado de su aporte cualitativo surtido de grandes significantes de inversión para el contexto.
El buen arte debe pagarse y el malo también, pero ¿cuál prefiere usted? !!!Muy buena respuesta¡¡¡¡ además basta por favor de entender que los grandes artistas del mundo nos deben regalar su trabajo, acaso Picasso regalo su trabajo, Salmona regalo sus diseños, o Luciano Pavarotti cantaba gratis en la Opera, o los grandes escritores del planeta no son premiados con la inmortalidad del Novel y algunos millones de euros.
Si Fernando Botero dono su obra a su ciudad natal, eso es su asunto y además bien suyo y no nos compete, es más ni siguiera se debe discutir aquí, cada artista es dueño de su obra, su destino o ponerle el precio que considere necesario.
Para la nuestra; la obra de la mujer de pie desnuda del parque San pio la que compramos por que LA MERECEMOS y por que la ciudad es nuestra casa y quien no quiere una casa hermosa; esta extraordinaria e inteligente inversión es un gran avance y por qué su gran belleza vale lo que pesa?, es sin lugar a dudas una pieza esplendida y de lo mejor en factura universal, además esta elaborada o fundida en los mejores materiales, los más exquisitos y casi eternos, es una autentica obra de arte, es imagen internacional y lo digo yo, que personalmente veo a Botero muy lejos de mi mundo conceptual y contemporáneo; además envidio en parte su fama y gran éxito internacional, sobre todo por las mujeres bellas y famosas que lo han inspirado y amado; pero jamás desconocería su gran importancia en el mundo fáctico del arte y la insoportable belleza en la factura técnica de cada una de sus piezas, es impecable su trabajo, herencia de una gran disciplina y técnica utilizada por los grandes artistas y talleres del renacimiento italiano.
Ahora bien las circunstancias, el verano, el invierno, los terremotos, los tsunamis ocurren todos los días y ahora la escultura es la culpable de todo lo sucedido, por Dios, los culpables del caos del planeta somos todos y no los artistas y menos sus obras, los culpables son los ciclos del planeta y las grandes multinacionales que lo han arrasado todo a su paso y en nada contribuyen a saldar sus deudas.
En cuanto a la conciencia de los artistas tienen y tenemos una conciencia activa en estos asuntos y debemos visualizar y denunciar desde el arte y su dignidad y no desde su precio, ojala varios de nosotros algún día alcancemos precios tan altos para fomentar “ese valor” de presentar el arte en los grandes circuitos y colecciones del mundo, repito sin desconocer los factores del arte contemporáneo y sus múltiples deslocalizaciones y diversos mundos en denuncia, presencia, activismo, conceptualismo o incluso extraordinarios e inteligentes guerrilleros conceptuales, Robín Hood`s en lo social y el bien ético-estético de nuestro tiempo postmoderno y veedor.
A los artistas buenos les cabe el mundo en la cabeza, por esa razón están ahí presentes y listos para fomentar la ética y la estética en una sociedad inoperante que cree que el dinero es pensamiento, veamos este ejercicio, realizado dentro un proyecto de la NASA, por investigadores del cerebro humano y su supervivencia, entre ellos un colombiano brillante.
Se crea una acción experimento o ejercicio con dos niños, un niño muy pobre, “casi miserable” y el otro muy rico, “millonario”, los sumergen en el agua absolutamente limpia de una piscina a los dos a la vez, por 45 segundos, y luego al salir les preguntan por separado a cada uno de ellos en que pensaron durante ese tiempo sumergidos dentro del agua, cada uno de ellos, (sencillamente respondió así), pero antes del resultado tan extraordinario de sus respuestas, LES ¿PREGUNTO A USTEDES PRIMERO? saben en que pensaron los dos niños?, algunos de ustedes responderán en DINERO, por que aparentemente esa era la gran diferencia entre ellos, pero en realidad solo pensaron en OXIGENO, por que?, POR QUE CADA UNO DE NOSOTROS SIEMPRE PIENSA EN LO QUE NO TIENE O LE HACE FALTA, y no importa la condición económica y entonces por que no empezamos a pensar en ALTA CULTURA, en bienales, investigaciones, etc pues nos hace mucha falta y es OXIGENO PURO PARA CUALQUIER CIUDAD.
Los invito a ver mas allá del bronce, del oropel y el dinero y con la aristocracia del pensamiento empecemos realmente a “pensar” en todo lo que nos hace falta y cambiemos esta historia signada por la mezquindad, la inoperancia, la ignorancia, el ostracismo o la desinformación y la falta de políticas culturales que NO nos han dejado ver el verdadero y noble propósito de un alcalde y su apertura cultural al discurso y la cultura internacional, los invito por favor a participar y proponer, manifiestos o elementos de cambio en nuestra cultura “DESDE AQUÍ”, en la próxima Bienal internacional de arte en Bucaramanga; que sin lugar a dudas marcara un hito en nuestra historia cultural y la proyección de nuestros mejores artistas en los circuitos nacionales e internacionales desde el arte.
BUCARAMANGA SE MERECE MUCHOS ARTISTAS DE LA ESCENA MUNDIAL, PERO TAMBIEN MUCHOS ARTISTAS COLOMBIANOS Y LOCALES EN LA ESCENA DE LA CIUDAD.
“LA DIFERENCIA ENTRE UNA POBLACIÓN Y UNA GRAN CIUDAD ES EL ARTE”.
(Fernando Botero).
Director general Bienal Internacional de arte en Bucaramanga, DESDE AQUÍ.
LO CORRECTO DE LO INCORRECTO
”En la pintura nunca hay fin, uno nunca puede decir que aprendió a pintar. Cuando recorro la historia del arte y veo las obras maestras de tantos artistas que respeto, me doy cuenta de que la perfección total no existe. Uno de los mas grandes artistas de todos los tiempos, el creador de las pinturas al óleo, firmaba sus cuadros así: ”Van Eyck, hice lo que pude”. F.B.
Ahora despedimos un pueblo, Gramalote desaparece bajo el influjo de las fuerzas naturales; un nuevo reto y sueño aparece ante nuestros ojos ¿Cómo será la nueva Gramalote?, ¿Qué esculturas se merecerá?… la de Laureano Gómez?... O la grieta de Doris Salcedo? Todo cambia, se remueve y la naturaleza maestra infalible en las cosas del destino, nos enseña que nada está quieto; menos en nuestro entorno donde se conjugan diversos elementos cambiantes dentro de un paisaje andino montañoso y quebrado.
La voluntad estatal, sus políticas y fuerzas telúricas se remesen dentro de un gran desajuste ecológico, todo este conjunto catastrófico o no; es una invitación más para que corrijamos a tiempo lo incorrecto.
Lo incorrecto no es el precio de la obra de Botero, lo correcto es su gran valor agregado como adquisición, los grandes visionarios arriesgan y luchan incluso por utopías, para los especialistas en la bolsa de valores del arte las obras señalan que para los compradores de Botero las ganancias sobrepasan el siete mil por ciento; lo incorrecto no fue instalar la obra de Botero en un momento de crisis invernal, las comunidades afectadas no han sido ignoradas o descuidadas por la administración municipal y cuantos artistas incluido Botero, han colaborado con sus trabajos artísticos y aportes económicos para superar los vacios de la tragedia con su solidaridad contagiosa; lo correcto fue darle un regalo a la ciudad de un icono del arte universal con sello colombiano.
Lo incorrecto no fue que la negociación se hiciera a través de un apoderado, figura del arte que forma parte del profesionalismo de un artista de la trascendencia de Botero; lo correcto fue que el mismo artista viniera a constatar el montaje y lugar de instalación de su obra, dándole la importancia humana y cultural que se merece nuestra ciudad, noticia que hizo despliegue por el mundo dado que Botero es un ciudadano y artista del mundo; así que la responsabilidad que tenemos con la escultura de Botero es de orden global.
Lo correcto es que la urbe invirtió en un ornato publico cultural en una dimensión nunca antes vista que generará otro tipo de miradas a los proyectos e iniciativas de los artistas locales; puesto que la trascendencia que da a la ciudad la obra de Botero, va mas allá de una simple inversión mercantil; dado que posiciona a nuestra ciudad como un paisaje y escenario cultural de grandes desafíos.
¿Que necesita un artista local para que su obra se exponga en el espacio publico de cualquier ciudad del mundo y que además tengan precios tan altos como las obras de Fernando Botero?
El conjunto de respuestas de seguro pondrán de manifiesto que un artista no es quien por capricho, le da el precio y valor cultural a la obra; todo lo contrario, es la paciencia, tenacidad perseverante en el posicionamiento gradual de su proyecto artístico en la sociedad, la calidad conceptual, el absoluto control de los materiales en la factura de la obra y más allá de la técnica y lo formal: el riguroso compromiso con la historia del arte local y universal; cuyo filtro es implacable.
Lo anterior no sucedería -en el corazón de la gente no manda nadie-, si las obras no están antecedidas por la aceptación, discusión, controversia y apropiación de sus espectadores quienes con sus miradas aportan los valores significantes y culturales de las obras de arte y sus creadores.
La concepción del cuerpo en nuestra época, va mas allá de los cánones establecidos por las estéticas y modas: el cuerpo es un laboratorio de músculos, de espiritualidad, de goce, de cambio, es un concepto que se moviliza con suma rapidez, mas cuando se asume desde el arte; como por ejemplo, a través del realismo mágico implícito en las obras de Botero; quien junto a García Márquez han involucrado a Colombia en el mapa cultural del mundo y que es tal la repercusión en el mundo que han abierto y facilitado el posicionamiento de artistas y proyectos nuevos en el panorama mundial.
La decisión de regalar la obra de Botero a la ciudad, debe ser analizada tanto por sus repercusiones locales como universales. Hoy somos una de las pocas ciudades -diecinueve en el mundo- que tienen la oportunidad de ver en su vecindario el mundo esférico y particular reflejado en el imaginario Boteriano que siempre persiguió la excelencia, “Nos deja esa mira en materia del arte y un aporte importantísimo para la historia, la exaltación del volumen, algo que lo hace original y único” dice Eduardo Serrano critico y curador santandereano.
Obras que surgen de una oleada de artistas del mundo que miraron el renacimiento como fuente de estudio, movimiento que se denominó “neo arcaico”; donde se resignifca el valor del pasado, representado en la tradición y técnicas de Medioevo que se funden –en la obra de Botero- con la centenaria tradición en la elaboración y producción de esculturas de Pietra Santa.
Desde una mirada contemporánea Botero decide abordar el arte clásico, para descubrir un estilo dialogante y conmovedor, al visitar sus obras no encontramos gordas o gordos, sino seres “estéticos expandidos”, que logran incluso redondear los vértices más obtusos de la percepción.
“Arte es deformación. No hay obra de arte verdaderamente realista”. Nos dice Botero de su estilo dotado de soberanía propia y valor simbólico, a través de una audaz e inédita manera de representar el cuerpo; su valor no es el precio, esta mujer de piel metálica despierta sensaciones de sensualidad, al desbordar sus axilas y pubis, altera nuestra pasividad sensorial exagerándola e inflándola, como una provocación a sumergirnos en ese océano de formas voluptuosas.
Sin la imposición brutal de las armas, del dinero y del colonialismo; el arte con sus posibilidades simultáneas de acercamiento, de evocación, de diálogo es el más indicado para dar el primer paso hacia la universalización de nuestras particularidades; abre controversias y despliega espacios de intercambio, que junto a los fenómenos del arte contemporáneo, exigen que las obras ofrezcan procesos de pensamiento y alternativas divergentes de reflexión. La cultura dimensiona canales abiertos para la sensibilidad humana, mediante su comunicación poética, lúdica y directa, llegando a expresar profundos sentires y las más diversas interpretaciones de nuestro contexto.
Debemos sentir como un logro -las obras deben confrontar y no pasar inadvertidas- que los efectos perturbadores que genera la obra de Botero, haya tenido repercusiones perceptuales, culturales, económicas y sociales en la vida de los bumangueses. Ahora vivimos la “gorda” no solo en la televisión o en las portadas de las revistas del mundo, sino en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.
Desde hace décadas la ciudad a través de obras no tradicionales, ni heroicas, viene concibiendo que el ornato público de sus plazas y lugares debe romper el cerco de la evocación histórica, que ha propósito, son monumentos que parecieran cada vez más sumergidos en la invisibilidad.
La obra de Botero, no es un medio monumental para petrificar la historia, “Mujer de pie desnuda”, es una obra abierta, su presencia exalta la vida y ya es un punto de referencia en la ciudad: un lugar de encuentro para la foto familiar que ha hecho del paseo por la ciudad una ruta de peregrinación cultural; aún cuando su instalación y adquisición pueda estar dentro de una relación ó marco de conflictos, entre los intereses del artista, la alcaldía y la ciudadanía.
La obra logró su cometido, ha movido las opiniones y abre la discusión, que antes de negarla u opacarla; debe de ser asumida como experiencia vital o laboratorio de ideas, opiniones, conceptos y referentes y dimensiones dentro de las futuras decisiones de instalar obras de arte en el espacio público.
Las ciudades contemporáneas son un campo de intercambio cívico donde se articulan y conjugan diversos sistemas significantes que devienen como cotidianidad patrimonial; acervo cultural que trasforma las experiencias conflictivas en experiencias de vida. Los espacios del arte y la cultura deben introducir nuevas geometrías para desmantelar el caos y el afanoso afán; deben ofrecer una estación para desintoxicar nuestro parroquianismo y revalidar nuestros anhelos de cambio.
Lo correcto fue que las esculturas de la fuente del Parque Santander fueran retiradas, no porque el autor, sea o no un buen artista, sino porque la visión critica del espectador en el espacio publico es infalible, la mirada desprevenida de un transeúnte o la observación atenta de un conocedor son igual de validas; las esculturas modifican el paisaje y el comportamiento de los ciudadanos, alterando la experiencia estética al caminar la ciudad, transformando la percepción de la viva misma.
El desarrollo de las sociedades debe de ir de la mano con la vida, con la sostenibilidad, con estrategias de seducción, no de imposición; ya que ahora somos sociedades más críticas, sofisticadas y sensuales.
OCTAVIO ESCALANTE




No hay comentarios:
Publicar un comentario